El domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, día en que se votará a la próxima presidenta o presidente, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, gubernaturas y alcaldías. Sin embargo, gran parte de las mexicanas y mexicanos trabajarán ese día, formulando la siguiente pregunta: ¿qué pasa si trabajo el día de las votaciones?
El primer aspecto legal-laboral relacionado con el día de las votaciones es que esta fecha es reconocida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un día de descanso obligatorio; es decir, las personas no están obligadas a prestar servicios ese día.
Sin embargo, como el resto de los días feriados en la LFT, hay posibilidad de que se labore a cambio de una compensación adicional. Este es el segundo escenario que hay que tener en cuenta.
Las personas que laboren el día de la elección tienen derecho a recibir, además de su salario normal, el pago doble de sueldo por el día trabajado, lo que en términos prácticos se traduce en un pago triple.
El 2 de junio es domingo, por lo que además de este pago triple, los trabajadores que presten servicio ese día tienen derecho a una prima dominical equivalente al 25% del salario diario ordinario.
Pero esta compensación adicional no implica perder el derecho al voto. La Ley Federal del Trabajo también establece como obligación patronal conceder el tiempo suficiente para que losempleados acudan a las urnas.
De hecho, la legislación laboral contempla una sanción que va de los 5,428 a los 162,855 pesos a los empleadores que no conceden este tiempo a sus trabajadores para ir a votar. Esta multa puede ser aplicada por cada empleado afectado.
Con información de: Gerardo Hernández, El Financiero.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Elecciones-2024-Que-pasa-si-trabajo-el-dia-de-las-votaciones-20240519-0100.html












Leave a Reply